martes, 29 de junio de 2010

R.Federer: "Gracias a Dios jugué en la época donde había jugadores de servicio y volea".

Saludos amigos/as.
Roger Federer, tras ganar a su gran amigo Jurgen Melzer, con quién no había jugado ningún partido como profesionales (ya es raro), dejó frases muy importantes en la rueda de prensa.
Tras clasificarse para los cuartos de final (donde jugará contra Berdych mañana miércoles), el suizo quiso dejar claro ciertas cosas siendo muy sincero:
R.Federer: "Recuerdo que en la época en la que gané a Sampras en Wimbledon 2001 subía a la red un 80 por ciento de veces con el primer servicio, y también lo hacía un 50 por ciento con el segundo saque. Si te quedabas en el fondo de la pista, estabas perdido porque la hierba era tan rápida que no había tiempo de intercambiar golpes desde el fondo".
Personalmente creo que provoca más espectáculo y que el partido no se convierta en un saque y red y punto, aunque hay que tener mucho talento para hacerlo y también es bonito verlo. Las pistas de Wimbledon a partir de la segunda semana de competición parecen superficies de tierra en el fondo de la pista.
Roger sigue: "Me lo confesó un día Wayne Ferreira (ex-tenista sudafricano), quién pasó de ir siempre a volear a sólo hacerlo si conectaba un buen primer saque. De todas maneras, creo que ahora también se da la circunstancia que las pelotas son más lentas y los jugadores restan mejor. Pero, de todas formas, prefiero la pista después de unos días porque no resbalas, ya que en los primeros días de competición hay resbalones y se pueden producir lesiones que nadie las quiere".
"Gracias a Dios todavía jugué en la era donde me encontré con jugadores de servicio y volea. Era un plan completamente diferente. Sentías la presión durante el partido entero porque sabías que no importaba la superficie para un par de disparos aquí y allí".

Sobre este tema, se puede debatir mucho. Hace años había campeones que tenían un saque potentísimo y tenían una volea exquisita, como Rafter, Philippoussis, Sampras, pero poco a poco se ha ido dando paso a jugadores que no tienen un gran saque ni volea y son campeones en Wimbledon, como Hewitt, como Nadal, que apenas suben a la red, incluso Roddick que tiene una volea no muy buena ha sido capaz de jugar 3 finales sin mal no recuerdo. Cuando Federer dice que subía en un 80% con primeros saques, no es por decirlo, es totalmente cierto, seguro que muchos tenéis en mente el partido contra Sampras del 2001, donde el suizo subía hasta con 30-40 porque sabía que en el fondo era un 50% de posibilidades de ganar, y en la red había muchas más posibilidades. También es cierto que hoy se logran muchísimos passing ganadores...
En general todas las pistas cada vez son más lentas, sea el tipo de superficie que sea. Hemos puesto una encuesta a la derecha en el blog acerca de este tema.


Sobre la victoria contra su amigo Melzer, el suizo declaró:
"Es sólo tenis. No es más que eso. Él mismo dijo justo después de que terminara el partido que confía en no tener que esperar otros diez años para jugar contra mí. No estaba frustrado. Me encantan los jugadores que se mueven (por la pista) como Melzer en este partido, que se lanzó ocasionalmente al servicio-volea".
"Tuve un juego magnífico y una derecha agresiva desde el inicio. Creo que era clave hoy porque sabía que Melzer iba a intentar cada oportunidad que consiguiera golpear la pelota ir hacia adelante".
"Conozco cada rincón de la pista, y eso ayuda. Pero también tengo nervios al ir a un partido como este. Es un hombre con el que nunca antes había jugado, un amigo mío y no quieres perder."

No hay comentarios:

Publicar un comentario